Zapatero a tus zapatos

Por: Jesús Barbero.

Adiestrador canino profesional.

Miembro de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales.

Muchas veces habremos oído la frase de que todos los españoles llevamos un seleccionador de fútbol dentro. Y es que los españoles somos muy dados a pontificar sobre todo y sobre todos. Hasta el punto que llegamos a discutir a los que verdaderamente saben y entienden de ciertos temas. Desde hace unos años han proliferado en el mundo canino personas que se dedican a pasear perros o a cuidarlos en sus casas a cambio de una cantidad de dinero. Yo personalmente creo que es conveniente que existan ese tipo de trabajos y entiendo que realizan una función importante en la sociedad. Pero lo que no entiendo es que algunas de esas personas (no todas) se metan directamente a dar consejos de adiestramiento de perros a sus clientes. No me gustaría terminar este artículo sin referirme a los miles de «asesores» que pululan por los parques caninos de toda España, que van dando consejos sobre cómo educar a sus perros a todos los que se pasan por allí. Me recuerdan a esos «expertos» que llenan las tertulias de las cadenas de radio o de televisión y que hablan ex cátedra de todo.

Parece que en España todos entendemos de perros y todos somos adiestradores. Pero cuando un perro tiene un problema serio de comportamiento los únicos que nos van poder solucionar el problema de nuestros perros son los auténticos profesionales del adiestramiento canino.

¿Y qué podemos hacer ante este panorama?

Seguir los consejos de los profesionales caninos que tengan una formación profesional acreditada. Tan sencillo como eso.

Hay un dicho castellano que dice: lo barato sale caro.

 

CATEGORÍAS

POSTS RECIENTES

TEMAS

Etiquetas